Los Verdaderos Casos de Escándalo

Escribe: Patricia Salinas O. | Mientras cada día aparece un nuevo destape que tiene que ver con alguien de este gobierno, el tema de conversación en todas partes es el caso Cueva.

por Patricia Salinas

¿Cuáles son los audios del escándalo? ¿De qué debería estar hablando todo el Perú, en  lugar de estar pendiente de cada nuevo detalle de la vida privada de Christian Cueva? Cada domingo, desde hace algún tiempo, los programas periodísticos han vuelto a tener, lo que en el argot de los medios se llama ‘pepas’, es decir, notas importantes que requieren de un trabajo de investigación y que ponen en evidencia toda la podredumbre de este gobierno.

Es así que el domingo se dieron a conocer, por ejemplo, audios, hasta ahora negados entre el ministro del Interior, Juan José  Santivañez y el coronel de la Policía Junior Izquierdo, más conocido como ‘Culebra’, quien lo  habría grabado, mientras almorzaban juntos en un chifa de San Borja, donde se escuchan cosas muy comprometedoras como que Dina Boluarte lo reclutó básicamente para desactivar la DIVIAC (División de delitos de alta complejidad), liderada por Harvy Colchado, cosa que no logró hacer, y se escucha también una frase que lo pinta de cuerpo entero al explicar por qué Boluarte lo presionaba tanto, pues antes de aceptar el cargo, le había dicho que sí podía hacerlo: “porque para subir, todo vale”.

Otra ‘pepa’ que debería ser viral es la noticia del secuestro de Ivan Siucho implicado en temas de mineria ilegal, pero que además es colaborador eficaz en el caso ‘Los waykis en la sombra’, que involucra al hermano y a Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte. Según el testimonio de Siucho, los secuestradores se identificaron como policías e incluso uno de ellos le habría mostrado su placa, sin embargo sin mayor investigación,Víctor Zanabria, Comandante General de la PNP, se apresuró a declarar que todo tiene que ver con maniobras extorsivas por el tema de la minería ilegal, a pesar de que la amenaza de los secuestradores era que deje de colaborar con la fiscalía si quería salvar su vida, por lo cual, el Ministerio Públicoyasolicitó al Poder Judicial que disponga la detención preliminar de ocho personas, incluyendo tres policías, por su presunta participación en el secuestro.  

En fin, para muestra un par de botones, pues noticias escandalosas como estas, hay por montones, pero ¿qué rebotan la mayoría de diarios, programas de ‘entretenimiento’ tanto de televisión como de internet?: Cueva, Cueva, Cueva. Si fue infiel con una o con mil mujeres, si es un pegalón o su esposa Pamela López le pegó primero, si ella también estuvo involucrada con un hombre casado y una serie de especulaciones sobre la vida privada de estos personajes.

Estiran la historia hasta el infinito y tratando de que parezca un tema serio, en medio de decenas de comunicados, entrevistan a psicólogos y abogados, al extremo de que en Día D, por ejemplo, donde abrieron el programa del domingo con este tema, consiguieron declaraciones del mismísimo terapeuta de la pareja, Mauricio Murcia, quien por una cuestión de ética profesional no debería pronunciarse al respecto (algo que sus pacientes deberían tomar en cuenta). En un momento dijo que si en un proceso judicial, lo llaman como testigo, pues tendrá que romper el secreto profesional, pero ¡si ya lo estaba haciendo!

En este contexto no es tan tirado de los pelos hablar de una cortina de humo, porque es mucho más conveniente para el gobierno que tanto en las redes, como en todas partes, se ocupen del caso Cueva, en lugar de temas como los señalados al comienzo de esta columna. Pan y circo…y en muchos casos, puro circo. No les demos gusto, no dejemos de ver lo importante, dejándonos llevar de las narices para ver solo lo que ellos quieren que veamos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies