La congresista Silvana Robles (Bancada Socialista) presentó un proyecto de ley que busca dejar sin efecto el decreto supremo 013-2024-SA con el que el Ministerio de Salud (Minsa) busca tomar el examen para acceder al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), quitándole esta potestad a las facultades de Medicina.
En la sustentación de la iniciativa, la parlamentaria señala que el examen “es un procedimiento rigurosamente válido y no puede ser sustituido por una evaluación burocrática de entidades no académicas, cuando se trata de valorar competencias y habilidades durante la formación profesional”.
En esa línea, la parlamentaria sostiene que la disposición del Minsa para tomar el examen del Serums “no tiene ninguna sustentación técnica o académica” y resalta que la cartera “sin tener competencias académicas pretende sustituir a las facultades y escuelas profesionales universitarias”.
LEE | Más de 300 oficiales de la PNP que pasaron al retiro no devolvieron armas ni equipo policial del Estado, según informe de la Contraloría
Como se sabe, el Minsa anunció que el examen del Serums será tomado el domingo 1 de setiembre e indicó que, hasta el 21 de agosto, más de 9 000 profesionales de la salud se inscribieron para dar la evaluación.
No obstante, la medida ha sido criticado por el Colegio Médico del Perú y la Asociación de Facultades de Medicina e incluso, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos adelantó que no participaría del proceso.