El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, a través de una misiva al entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly, informó la decisión del Perú de adherirse como miembro pleno a la iniciativa “Asociación de Líderes para los Bosques y el Clima”.
Lanzada por el Reino Unido en el marco de la COP27 de Sharm el Sheikh, Egipto (2022), la asociación cuenta con 28 miembros, que se comprometen a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en la lucha contra el cambio climático.
Esta iniciativa es el siguiente paso con respecto a la “Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra”, a la cual se adhirió el Perú en el marco de la COP26 de Glasgow (2021) junto a más de 140 países.
Inicialmente, nuestro país se mantuvo con carácter de observador. Con la decisión de adherirse a la “Asociación de Líderes para los Bosques y el Clima”, el Perú reafirma su compromiso con la declaración de Glasgow, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
Al respecto, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Agrario y Riego emitieron opiniones técnicas favorables para la adhesión a esta iniciativa.
De esta manera, el Perú participará de las reuniones de la asociación en el marco de la COP 28 y lideraría, a través del Ministerio del Ambiente, el “Área de acción de apoyo a los pueblos indígenas y comunidades locales”.
Actualmente, la iniciativa es copresidida por John Kerry, enviado especial presidencial para el clima de los Estados Unidos de América, y por Samuel Abu Jinapor, ministro de Recursos Naturales de Ghana.