El Ministerio del Interior gastará S/ 120 000 en la defensa legal de su titular, Juan José Santiváñez, quien está siendo investigado por la Fiscalía por pedir a un policía que “controle” a un periodista que lo criticaba en su programa.
El estudio al que se contrató directamente fue DCC Consultores SAC/ Caro Asociados, del conocido abogado penalista, Carlos Caro Coria al que se le asignará S/ 60 000 por sus servicios y un adicional de S/ 60 000 por comisión de éxito.
Santiváñez Antúnez justificó el desembolso del dinero para su defensa asegurando que es uno de los menores del mercado en cuestión de defensa para ministros y afirmó que al también ex titular del Interior, Rubén Vargas, se le asignó más de S/ 160 000 para que contrate al estudio Ugaz para que se hagan cargo de su defensa técnica.
LEE | Congresista Héctor Ventura sobre coronel Harvey Colchado: “Creo que no debería seguir más en el cargo”
En los últimos días, Santiváñez has sido cuestionado por unos audios difundidos en los programas dominicales, en los que confesaría al capitán de la Policía Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, que la presidenta Dina Boluarte lo puso en el cargo para que desactive la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
En la conversación que se habría dado en un chifa de San Borja, el hoy ministro del Interior dijo que “para subir, todo vale” y que la jefa de Estado le había reprochado el no criticar al coronel de la Policía, Harvey Colchado, en una entrevista televisiva.
Tanto la defensa de Santiváñez como el propio ministro han puesto en tela de juicio que la voz que se escucha en los audios sea la del ministro, pero en entrevista con Exitosa, dijo que le parecía “perfecto” que “Culebra” entregue los audios completos de la conversación de dos horas ya que “se va a poder advertir cosas que no he querido decir, como que en la Diviac se arman los muñecos”.