En América Latina, el 5% de los residuos generados se reciclan, según el Banco Interamericano de Desarrollo. En nuestro país, mucho sobra. De los 8.5 millones de toneladas de desechos municipales generados en un año, solo 79 000 toneladas retornaron a la cadena de reciclaje, según el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos.
El ambicioso proyecto Nada Sobra, presentado por Sinba, pone en agenda los desafíos y oportunidades en la gestión de residuos sólidos en el país y la región. Este espacio tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental y promover acciones responsables por parte de todos los actores, desde la ciudadanía hasta el sector público y privado.
¿En qué estamos?
«En el Perú, se genera un promedio de 2.5 estadios nacionales de residuos al día. A pesar de que el 80% de estos son aprovechables, sólo el 2% se recicla. Queremos cambiar esta realidad a través de la educación, por lo que desarrollamos este podcast que puede llegar a muchos sectores de la población de una manera sencilla y entretenida”, afirmó Pipo Reiser, Gerente General de Sinba.
Este viaje por cinco episodios, expertos en sostenibilidad compartirán sus experiencias y soluciones para enfrentar la crisis de basura que afecta a la región, tocando puntos cruciales como el origen de la basura, la diferencia de los tipos de residuos, su impacto ambiental y las historias inspiradoras de quienes están trabajando incansablemente para revertir el desequilibrio actual.
Aliados en el reciclaje
Este podcast cuenta con el apoyo de Coca-Cola, a través de su plataforma ‘Juntos por el Reciclaje’, y de Tetra Pak, mediante su iniciativa de sostenibilidad ‘La Buena Cajita’, reflejando así el compromiso del sector privado en construir un futuro más sostenible.
“En el Equipo Coca-Cola estamos convencidos de que la mejor manera para lograr Un Mundo sin Residuos y promover la economía circular, es el trabajo en conjunto. Por eso trabajamos en alianza con organizaciones y empresas expertas: socios embotelladores, clientes, recicladores, ONG, gobiernos locales y empresas socioambientales como Sinba, para crear soluciones de manera colaborativa, que nos permitan abordar eficazmente los desafíos ambientales”, señaló Juan Sebastián Jiménez, director Senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Nuevos retos
De esta forma se abren nuevas oportunidades para transformar la percepción y gestión de los residuos sólidos en el Perú y América Latina. Con iniciativas como esta, se puede vislumbrar un futuro donde el reciclaje y la sostenibilidad se conviertan en pilares fundamentales de nuestra sociedad.
Leer más de Sinba: «Cocreamos un mundo donde nada sobra».