(EUROPA PRESS) – Los Gobiernos de Brasil y Colombia han vuelto a pedir este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique las actas “desglosadas por mesa de votación” de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro, para asegurar la “credibilidad del proceso electoral”.
“La credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, han defendido en un comunicado conjunto los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente.
La nota ha sido publicada este domingo en la red social X después de que ambos mandatarios hayan abordado la situación de Venezuela en conversaciones telefónicas los dos últimos días. En ella, afirman que “toman nota” del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otorga la victoria a Maduro.
Pese a ello, “siguen aguardando la difusión, por parte del CNE, de las actas desglosadas por mesa de votación”, mientras apelan al “espíritu de transparencia” recogido en los Acuerdos de Barbados que firmaron en 2023 el Gobierno y la oposición venezolanos.
“La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, sostienen los dos presidentes, haciendo un llamamiento a todas las partes a evitar “actos de violencia y represión”.
En este sentido, ambos han recordado que “mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”, defendiendo su “interés en la estabilidad de Venezuela” y del continente.
Por otra parte, ambos Gobiernos manifiestan su “total oposición” a que se apliquen sanciones unilaterales “como instrumento de presión”, aludiendo a su incompatibilidad con el Derecho Internacional y a sus efectos perjudiciales en la población de los países sancionados, “en especial en los sectores más vulnerables”.
No es la primera vez que las autoridades brasileñas y colombianas piden la divulgación de las actas oficiales de los comicios de julio. A principios de agosto, los ministros de Exteriores de estos dos países y de México hicieron lo propio, asumiendo una labor mediadora a nivel regional.