El Colegio Médico del Perú (CMP) exigió a la presidenta de la República, Dina Boluarte y al Congreso que remuevan de su cargo al ministro de Salud, César Vásquez cuestionando su gestión del sector.
En primer lugar, cuestionan la propuesta del “FarmaMinsa”, explicando que la iniciativa prioriza la venta de medicamentos que deberían ser entregados gratuitamente al público y seguidamente, sostienen que los anuncios del “Plan Mil” y “Hospitales Centenarios” son solo “ideas declarativas sin garantías de financiamiento”.
Es más, indican que el presupuesto para las inversiones priorizadas en el sector “presentan en muchos casos, nula ejecución presupuestal”.
LEE | Dan cuenta de moción para interpelar a ministro de Desarrollo Agrario y Riego
Por otro lado, señalan que la cobertura de inmunizaciones de las principales vacunas es inferior al 50% y esto se hace grave con el incremento del sarampión, la rubéola y la neumonía grave. También critican la “interpretación sesgada” del ministerio en las cifras sobre las muertes por dengue y las altas cifras de anemia infantil.
Finalmente, mostraron su rechazo por la insistencia del titular de Salud de que su ministerio se encargue de tomar el examen para el Serums 2024-II “manteniendo oculto al equipo técnico a cargo de su implementación y las reglas de adjudicación de plazas”.
Como se recuerda, César Vásquez ha criticado a los decanos de las facultades de medicina a quienes acusó de estar haciendo un negocio con el cobro de estas pruebas, por lo que fue querellado por difamación por el decano del CMP, Pedro Riega.