La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) se pronunció sobre las críticas que el ministro de Salud, César Vásquez, hizo al Examen Nacional de Medicina (ENM), llegando a calificarla como un “negocio de una asociación de privados que trabajan en las facultades de medicina”.
Mediante un pronunciamiento, rechazaron las afirmaciones del ministro quien criticó que se cobre por dar este examen, sosteniendo que de acuerdo con la legislación vigente, solo es necesario el título profesional y estar afiliado al Colegio Médico del Perú para ejercer la profesión.
“El costo del examen se encuentra destinado a garantizar el más alto nivel académico y seguridad de la prueba, lo cual incluye la capacitación de cientos de docentes de facultades de medicina, en u esfuerzo que reúne a más de 650 personas a nivel nacional”, dicen en el comunicado.
LEE | Decano del Colegio Médico del Perú presentará querella por difamación contra el ministro de Salud
En esa línea, Aspefam sostuvo que ellos garantizaban que el ENM contaba con un nivel adecuado de exigencia académica ya que para elaborarlo se convocó a profesionales de reconocida trayectoria académica y además, promovían la transparencia al incorporar a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Policía.
Finalmente, exigieron que el titular de la cartera de Educación se rectifique de las afirmaciones que hizo porque mancillan “el prestigio de las asociaciones de escuelas y facultades de medicina”.