El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, suscribieron un convenio interinstitucional, a fin de acelerar los procesos judiciales y que estos no se conviertan en “eternos”, así como reducir el número de reos sin condena o con condena cumplida en las cárceles.
Arévalo Vela sostuvo que “las personas no deberían estar presas, salvo casos de excepción, porque la cárcel debe ser lo último que debe presentarse como medida para controlar alguna conducta ilícita”.
“Hay gente que está en la cárcel, muchas veces con condenas cumplidas o en condiciones de salud que no corresponde que estén privados de su libertad”, señaló.
Asimismo, consideró que la Defensoría del Pueblo tome cartas sobre casos de personas de tercera edad que viven litigando contra el Estado.
Así, la autoridad judicial resaltó la firma del convenio interinstitucional para fortalecer el servicio de justicia y el estado de Derecho.
“Vamos a apoyar los requerimientos de información que la Defensoría necesite, porque su labor es defender el ciudadano y a la democracia. Con este convenio, la Defensoría tiene en el Poder Judicial un aliado estratégico que apoyará todas medidas que vayan en defensa de los peruanos”, indicó.
A su vez, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que este convenio permitirá interoperar los sistemas del Poder Judicial y la Defensoría, y reducir, así, el exceso de carcelería.
Debe señalarse que, a través de este convenio, el Poder Judicial brindará a la Defensoría, cuatro claves y usuarios de acceso a la Página Web del Registro Nacional de Requisitorias; además, claves y usuarios de acceso al Módulo de Solicitudes de Información de Antecedentes Penales – MSIAP del Registro Nacional de Condenas.