Por: Enrique Hernández.- Tencent se mantiene como la principal empresa de videojuegos del planeta, a pesar de que ingresos han caído y tiene la fuerte competencia de la japonesa Sony y las estadounidenses Apple, Microsoft y Google.
“Sony, Apple, Microsoft, NetEase y Google repiten en segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta posición, todas ellas con crecimiento excepto NetEase”, revela la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).
Agrega que es importante la subida de Activision Blizzard hasta la séptima posición, con una facturación de unos 4 mil 400 millones de dólares.
“Si sumamos ese dato a los 6 mil que registró Microsoft el pasado ejercicio, es más que probable que el año que viene nos topemos con que Microsoft ocupa la segunda posición de esta lista, a medio camino entre las cifras de Tencent y las del resto de estudios”, expresa el organismo empresarial españo.
El 2023 ha sido un año convulso para la industria del videojuego: “El año del regreso a la normalidad tras la pandemia del covid se ha convertido en un periodo plagado de despidos de las grandes compañías”, precisa.
“Pero no solo ha habido despidos: ha sido un año de grandes lanzamientos, de consolidación de acuerdos firmados con anterioridad y de noticias que, a la larga, podrían tener impacto en la industria del videojuego, no solo global, sino también local”, comenta DEV.
Tras dos años de ligera caída, el mercado global del videojuego sube ligeramente, un 0.5 por ciento en su facturación anual, hasta llegar a los 183 mil 900 millones de dólares, y prevé crecer hasta los 207 mil millones en 2026.
Aunque se sigue manteniendo la separación entre juegos para dispositivos móviles por un lado, y PC y consolas por otro, son las segundas las que acaparan una mayor parte del pastel, con un 51 por ciento del mercado.
Dentro de ese 51 por ciento, las consolas suman 52 mil 400 millones de dólares (28 por ciento del mercado global), mientras que los juegos de PC representan 39 mil 600 millones (22 por ciento del mercado global). La industria del videojuego móvil, el 49 por ciento del total del sector, recaudó unos 89 mil 900 millones de dólares.
Los jugadores estadounidenses
Al cierre del 6 de agosto de 2024, las acciones de Apple cerraron con una cotización de 207.23 dólares en el Nasdaq, el mercado de valores más importante en Estados Unidos. Entre enero y hasta agosto, las acciones de la empresa fundada por Steve Jobs habían subido más de 11.63 por ciento.
Los títulos accionarios de Google concluyeron en 158.29 por ciento. En un plazo de 8 meses, la acción de la empresa tecnológica ha aumentado más de 14.56 por ciento.
La acción de Microsoft finalizó en 399.61 dólares al 5 de agosto de 2024. Durante el año, las acciones de la empresa aumentaron más de 7.74 por ciento.
En este gráfico se muestra el comportamiento de las acciones en color azul es Google, en verde Apple y en naranja Microsoft.
La conquista del video juego chino
Los videojuegos para dispositivos móviles causan furor en China, ya que es una forma muy cómoda de entretenimiento, pasar el tiempo en los trayectos del bus o metro, e incluso son utilizados para aliviar el estrés.
“Las empresas de videojuegos chinas son cada vez más competitivas en el mercado internacional, lo que se refleja en primer lugar en los ingresos”, comenta”, Xinyu Hu, investigador de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.
Agrega que la industria de los videojuegos es muy nueva, además, la de China comenzó a desarrollarse aún más tarde, especialmente en China continental.
En la actualidad, se cree generalmente que la industria de China se inició cuando Soft-World International Corp., una empresa de Taiwán, ingresó en el mercado de los videojuegos en 1985.
Luego, en el año 1994, la industria de los videojuegos en China continental comenzó a crecer.
En el mismo año, se publicó la primera revista dedicada a los videojuegos “Video Game Software” y el primer videojuego de fabricación propia ” Magic Eagle ” en China continental.
La industria de los videojuegos de China se está experimentando un notable desarrollo: “En los últimos años, tanto los ingresos por ventas reales del mercado de videojuegos de China como los ingresos de los videojuegos de desarrollo propio de China al extranjero han mantenido un crecimiento sostenido y significativo”
“Este rápido crecimiento se beneficia, en primer lugar, del macroentorno de China. En esta parte se utilizará el modelo PEST para analizarlo desde las cuatro perspectivas de la política, la economía, la sociedad y la tecnología”, concluye Xinyu Hu.