Acho: Del drama a la esperanza, por Jaime Rivero

El empresario Tito Fernández toma las riendas de la plaza bajo condiciones más competitivas que hacen prever un futuro promisorio para la Feria del Señor de los Milagros.

por Edgar Mandujano

Cuando hace pocas semanas se supo que la empresa colombiana Consorcio América Taurina (CAT) decidió retirarse de Acho, surgieron las especulaciones y temores sobre la realización de la feria. En medio de la emergencia, cuatro interesados presentaron propuestas para organizarla, todas con la condición de que la Beneficencia reduzca sustancialmente el exorbitante alquiler de la plaza, que es la causa principal de la situación que padece Acho desde hace muchos años.

Al CAT, que debía gestionar Acho por cinco años, le bastó un año y 300,000 dólares de pérdida, para corroborar que es inviable hacer empresa bajo esas condiciones. Intentó renegociar el contrato, pero la propietaria se negó. Se repitió la historia de la ecuatoriana Citotusa, que en 2017 renunció a la plaza antes de concluir el quinquenio.   

Alquiler nefasto y precios elevados:

Desde hace más de 10 años, la Beneficencia exige un arrendamiento equivalente al 35% de los ingresos, un despropósito que eleva los costos de la feria dramáticamente. En España, se paga entre 7% y 15%. Al margen de los toros, cualquier negocio es inviable con un alquiler superior al 15%. En Acho supera el doble sin que exista una razón económica que lo sustente y, lo peor, sin que la Beneficencia repare que por ese sendero la feria está condenada a morir.

En este esquema leonino, arrendar Acho, con tan sólo 10,000 asientos permitidos por Defensa Civil, cuesta alrededor de 105,000 dólares por tarde, mientras que el Estadio Nacional se alquila por 80,000 dólares, con un aforo cinco veces superior.  A ello se le agrega el impuesto municipal (10%) y el IGV (18%), por los que la empresa dispone de menos del 50% de sus ingresos para montar la feria. Así se origina el elevadísimo costo de las entradas que hacen de Acho la plaza más cara del mundo, duplicando los precios de Madrid y Sevilla.

Esta nefasta política de la Beneficencia obliga al empresario a exprimir al núcleo duro de aficionados, que cada vez son menos por el paso del tiempo, colocando una barrera de precios que impide formar nuevos aficionados.  En este esquema autodestructivo, el empresario debe recurrir a toda clase de malabares para reducir costos y minimizar la pérdida, muchas veces en detrimento de la calidad del espectáculo, con el consecuente descredito no solo de su gestión, sino de la categoría de la feria, que es lo más grave porque compromete su subsistencia.

Victoria, esperanza y oferta: 

Después de más de 10 años bajo ese esquema terrible y ante el riesgo de que no haya feria, se ha logrado doblarle la mano a Beneficencia, que al parecer ha comprendido que no es posible exigir el 35% de los ingresos.

Así, ha aceptado un arrendamiento razonable estructurado de forma más equitativa. Producciones La Esperanza de Tito Fernández, pagará un alquiler de 520,000 soles, que podrá superar 1,000,000 de soles dependiendo de la asistencia de público. Adicionalmente, se harán inversiones en la plaza por más de 70,000 dólares, incluyendo un sistema de riego subterráneo para mantener el ruedo y evitar polvaredas.

Lo principal es que el precio de las entradas se reducirá en 20% en relación al 2023, lo que es vital para el futuro de Acho. Sin embargo, aún es insuficiente para hacerla atractiva a un mayor número de personas que no pueden pagar tales precios.

Sin duda, se trata de una gran victoria para Acho, que debe ser un punto de inflexión para que en el futuro la Beneficencia mantenga un esquema similar para arrendar la plaza y en el que prime la realidad, la calidad de espectáculo y un menor precio de las entradas.

No me ocuparé aquí de cómo se llegó al absurdo, sino más bien de cómo hacer para que no se repita. Pienso que dependerá de la nueva empresa que, si acierta como gestora y transparenta los números, podría convencer definitivamente a la Beneficencia de que el factor económico no es el principal y, de ese modo, impedir que se opte por ofertas exorbitantes que sólo conducen al hoyo del que estamos tratando de salir.

Con condiciones adecuadas para que hacer empresa sea rentable y Roca Rey como máxima figura, Acho podría recuperar el auge que tuvo hasta hace unas décadas.

Acho 2024, figuras y ganado español:

A partir del domingo 27 de octubre, Producciones La Esperanza dará tres corridas de toros con ganado español y una novillada con picadores.  Dispone de 11 toros de Núñez del Cuvillo, que lidia en las principales plazas de España y que ha permitido triunfos recientes como la Puerta del Príncipe de Daniel Luque o la tarde extraordinaria del Puerto de Santa María, con Roca Rey a hombros. Se le sumaría un encierro de El Pilar, que al igual que los cuvillos, ya pasta en el Perú.

Fernández viajará a España para cerrar contratos y abrir el abono a fin de mes. Ha mencionado que tiene el compromiso del apoderado de Roca Rey para ayudar a la feria, lo que es muy importante para negociar los honorarios de los matadores.  

Adelantó que está en conversaciones con Juan Ruiz Palomares, para que el maestro Enrique Ponce pueda despedirse de Acho, que es un anhelo de la afición que lo reconoce como Torero de Lima. Los carteles se armarán de una amplia baraja entre los que figura Roca Rey, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Daniel Luque, Borja Jiménez, Joaquín Galdós y Alfonso de Lima.

La novillada será con ganado y terna nacional compuesta por Pedro Luis, Julio Alguiar y Franco Caro, que se han formado en España y poseen los méritos para estar en Acho.

Objetivo común: el éxito de la feria

La primera responsable es la empresa, que debe cumplir lo ofrecido, especialmente presentar toros con la edad y el trapío que corresponde a Acho.  Además, debe comunicar a los aficionados los avances y no cometer el error de CAT que guardó silencio en todo momento, hasta al irse. Como es habitual en Lima después de una adjudicación, es probable que sea atacada desde distintas posiciones e intereses, por lo que la comunicación y el manejo de los medios digitales son muy relevantes para que no se afecte la venta de abonos ni la asistencia, que a eso apuntan.

Los aficionados también tienen su parte en esto. Deben abonarse y tratar de llevar más gente a la plaza, así como ser pacientes en medio de la emergencia. Madrid, Bilbao, Sevilla anuncian carteles cerrados faltando 30 días, mientras que en Lima se reclama desde mayo cuando la temporada española aún no está definida, propiciando un clima de incertidumbre innecesario que no ayuda a la buena imagen de la feria que, al margen de las empresas, es interés de todos los aficionados preservar.

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