El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, anunció que planteará a los portavoces de las bancadas parlamentarias una agenda legislativa en función de los proyectos de ley ya aprobados, pero “privilegiando los temas vinculados a la reactivación económica”.
Salhuana Cavides, señaló que esta agenda será expuesta ante el Poder Ejecutivo luego de que finalice la ronda de conversaciones que este poder del Estado ha planteado a los partidos políticos, para los próximos días.
Asimismo, manifestó que solicitará una reunión con la presidenta de la República Dina Boluarte y coordinar algunas iniciativas legislativas del Ejecutivo, como la propuesta de fusionar ministerios, donde particularmente se mostró en contra, aunque, lo que queremos es consensuar “medidas concretas para reactivar la economía”.
“El Perú está en un nivel de relativa estabilidad que tenemos que consolidar. Las perspectivas económicas son, de alguna manera favorables”.
El titular del Parlamento señaló que, por ejemplo, se ha debatido y aprobado una nueva Ley agraria que se ha trabajado con los gremios empresariales de todo el país.
También, una propuesta legislativa sobre las zonas económicas especiales, a propósito del inminente inicio de operaciones del megapuerto de Chancay, “lo que traerá enormes posibilidades de desarrollo que debemos aprovechar”.
En otro momento, se refirió a la problemática de la minería informal y señaló que “los gobiernos nunca han tenido una política proactiva, efectiva, con una normatividad adecuada, con recursos, presupuestos, logística, con capacidad de control y fiscalización”, para ir hacia una efectiva labor de formalización.