La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, ha presentado un proyecto de ley N. ° 8490 destinado a modificar la Ley 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, con el propósito de promover el empleo y trabajo digno para este grupo etario en el país.
La propuesta legislativa tiene como objetivo modificar el artículo 5 e incorporar el capítulo V en la Ley 30490, que están orientadas a establecer el derecho al trabajo de las personas adultas mayores, así como a desarrollar servicios de empleo específicos, implementar medidas que fomenten su contratación y ofrecer beneficios a las empresas que opten por incluir a personas adultas mayores en su fuerza laboral, entre las medidas planteadas es el otorgar un punto adicional en concursos públicos a aquellas empresas que cuentan con el 3% de personas adultas mayores contratadas.
Así mismo se dispone la creación de una acreditación de “Empresa promocional de personas adultas mayores” que seria otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Las personas mayores cuentan con experiencia invaluable que no podemos desaprovechar; además tienen derecho al trabajo digno y decente, y a la igualdad de oportunidades y de trato en comparación con otros trabajadores, sin importar su edad”, subrayó.
Esta iniciativa busca no solo garantizar la inclusión laboral de las personas mayores, sino también reconocer su experiencia y capacidades como un recurso valioso para el desarrollo del país.