La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), inauguró el remodelado Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani, ubicado cerca del lago Titicaca, en el marco del fortalecimiento de la seguridad migratoria en la frontera entre Perú y Bolivia.
El renovado PCF Kasani, situado en el distrito puneño de Yunguyo, conecta al Perú con la ciudad boliviana de Copacabana. La infraestructura, seriamente dañada durante las manifestaciones de enero del 2023, fue renovada para optimizar sus funciones y mejorar el servicio.
Este puesto de control es un paso fronterizo clave para la seguridad en la región y también para la actividad turística, debido a la gran cantidad de turistas que cruzan por este lugar.
El PCF Kasani, dependiente de la Jefatura Zonal Puno, realiza diariamente controles migratorios de entrada y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros. Cuenta con un equipo de inspectores que trabajan en horario rotativo y están interconectados con todos los PCF del país y la sede central en Breña.
Como parte de su labor, verifican en tiempo real si las personas que cruzan a diario cuentan con alertas de Interpol, requisitorias o impedimentos migratorios.
En la frontera con Bolivia, Migraciones también efectúa esta labor en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Desaguadero, y los PCF Desaguadero, Tilali y Carancas. En tanto, el resguardo de la frontera se realiza a través de los Puestos de Vigilancia de Frontera, de la Policía Nacional del Perú.
Además, el superintendente de Migraciones informó que el Mininter tiene previsto inaugurar el Puesto de Verificación Migratoria (PVM) Ichu, ubicado en el centro poblado homónimo, en la ruta entre Puno y Chucuito.