(EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este viernes a los funcionarios del Departamento de Justicia del país por la puesta bajo custodia de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, Israel ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán, el hijo del ‘capo de capos’ Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una operación en El Paso (Texas).
A la espera de la comparecencia este viernes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se pronuncie sobre lo ocurrido en su habitual rueda de prensa matutina, la “mañanera”, medios mexicanos especulan con la posibilidad de que los narcos hubieran decidido entregarse a las autoridades estadounidenses, de acuerdo con el corresponsal de Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel.
Cabe recordar que el hijo y primogénito de Israel Zambada, Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, es testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense, a quienes entregó las ubicaciones de las casas de seguridad de su padre, las pistas de despegue y aterrizaje que usaba en la Sierra en la zona del Triángulo Dorado y los números de los teléfonos que usaba.
En cualquier caso, Biden ha indicado que Zambada y Guzmán han sido imputados por “liderar la letal red de manufactura y tráfico de narcóticos del cártel”. “Quiero aplaudir la labor de nuestras fuerzas de seguridad por estos arrestos y su constante trabajo para llevar ante la justicia a los líderes del cártel”, ha añadido en un comunicado.
El Cártel de Sinaloa ha sido uno de los principales objetivos de la iniciativa liderada por Biden contra el tráfico de fentanilo, una droga responsable de la última ola de muertes por opiáceos del país.