El Ministerio Público a través de Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elvis Suárez Ferrer, formuló acusación fiscal contra un actual funcionario del Gobierno Regional de Ayacucho y un empresario, por lo que solicitó una condena de ocho años en su contra.
A ambos se le imputa el presunto delito de lavado de activos, el cual estaría vinculado a un caso de colusión ocurrido en la localidad de Limbani, provincia de Sandía (Puno) por el que fue sentenciado a siete años de pena privativa de libertad, el segundo de ellos.
Según la acusación formulada por la fiscal adjunta provincial Rosemary Ana Quispe Mori en contra de W.A. P., actual director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho, y O. A. C. D., exapoderado del Consorcio Uniserviuni S.A.C; ambos imputados simularon la compra de materiales de construcción por los que se realizaron diversas operaciones bancarias.
Tal es así que, el 19 de diciembre de 2014, A. P. recibió S/ 940 480 del mencionado consorcio el cual supuestamente estaba destinado a la obra ‘Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Limbani’. Sin embargo, esta obra nunca se ejecutó ni se compraron dichos materiales pese a que, para justificar que el dinero fue empleado en la adquisición de materiales, el referido funcionario presentó 41 facturas falsas de ocho propietarios de ferreterías que, posteriormente, declararon ante la Fiscalía que nunca vendieron los citados materiales de construcción a dichas personas o instituciones.