Este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su retiro de la campaña electoral. A través de un comunicado, el candidato del partido Demócrata señaló esto “es lo mejor para mi partido y el país”.
El retiro de su candidatura se produce a cuatro meses de las elecciones generales y después de varias semanas donde compañeros del partido Demócrata, militantes y donadores de la campaña, pedía que Biden desistiera de su candidatura. Las presiones comenzaron después del debate a finales de junio donde Biden se mostró vacilante frente a Donald Trump, el candidato del partido Republicano
A pesar de las presiones, Biden dijo que solo reconsideraría su candidatura presidencia si es que un diagnóstico médico señalaba que su salud estaba en riesgo.
En una carta publicada en sus redes sociales, Joe Biden señala que servir a su país como presidente ha sido su “mayor honor”. “Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato”.
Esta es la primera vez que un candidato se retira después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a mes de un me de que se celebre la Convención Demócrata, programada desde 19 y 22 de agosto en la ciudad de Chicago.