La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, llegó a la localidad Santa María de Nieva en Condorcanqui, para constatar los servicios que viene brindado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y coordinar nuevas acciones de prevención y atención de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Amazonas.
Hernández Cajo participó de la sesión extraordinaria de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, dando cuenta del trabajo realizado en la zona desde el 2012 y haciendo nuevos anuncios en favor de la ciudadanía.
Desde este espacio, Teresa Hernández comentó que se amplió el horario de atención del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Condorcanqui, además de mejorar su infraestructura y de contratar nuevo personal multidisciplinario, compuesto por abogadas/os, psicólogas/os y trabajadores sociales, que ahora suman 26 profesionales, y entre ellos, se encuentran los que se encargarán de los Servicios de Atención Rural (SAR) y viajarán a las distintas comunidades para brindar asistencia itinerante.
“Nos hemos puesto de acuerdo para seguir fortaleciendo las acciones del Estado en general. Hemos anunciado que estamos trabajando para que, próximamente, se pueda implementar el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ) en Condorcanqui. También hemos anunciado que el ministro del Interior se ha comprometido a traer más efectivos policiales al local de la Policía Nacional”, declaró la ministra.
Específicamente en Condorcanqui, el MIMP cuenta con un CEM que atiende en Santa María Nieva desde hace 12 años, y dos SAR en los distritos Rio Santiago y El Cenepa que atienden, desde el 2023.
La titular del MIMP también señaló que la mandataria está sumamente preocupada por las mujeres en el país, y en ese sentido, comentó sobre la estrategia nacional Prevenir para Proteger, que tiene como finalidad dar a conocer cuáles son las circunstancias de riesgo a las que hay que estar alerta para que niñas, niños y adolescentes no se expongan a situaciones de violencia sexual que vulnere sus derechos.
La presencia de la ministra en Condorcanqui también incluyó la entrega de más de dos toneladas de productos como donativo, entre equipamiento para un módulo multiservicios que se va a instalar en coordinación con la Municipalidad de Condorcanqui, así como computadoras, sillas, cuadernos, útiles escolares y enseres para la población.
Es importante mencionar que, en paralelo con las actividades de la titular del MIMP, un equipo multidisciplinario del sector participó en la feria multiservicios, organizada por el Gobierno Regional de Amazonas, donde se dio a conocer al detalle los servicios preventivos promocionales que se brindan.
Durante el desarrollo de la agenda del MIMP en Condorcanqui estuvo acompañada del alcalde de la provincia de Condorcanqui, Hermógenes Lozano, la gerenta de Desarrollo Social del gobierno regional de Amazonas, Jenny Nuñez, el Apu de la Comunidad Aguaruna y Humabisa, Romel Orrego y otros líderes nativos de la provincia de Condorcanqui.