La Segunda Sala Constitucional de Lima rechazó una demanda de amparo que presentó la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para anular la denuncia constitucional en su contra por la muerte de 50 civiles en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
La sala también declaró improcedente un pedido que buscaba el archivo de la investigación de la muerte de cinco personas, la lesión de una persona y la pesquisa por genocidio en contra de la jefa de Estado.
Los argumentos para no acceder a las pretensiones de la mandataria fueron que no se han agotado los mecanismos internos que prevé el proceso penal, es decir, que el requerimiento es prematuro.
Como se recuerda, la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente a la jefa de Estado por genocidio ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
LEE | La estrategia del lagarto
CARETAS informó que esta denuncia constitucional llevaba encarpetada más de siete meses en la subcomisión que preside la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso), pese a que el artículo 89 del Reglamento del Congreso fija 10 días hábiles para que se elabore el informe que decidirá la procedencia o improcedencia de la acusación.
En su momento, Camones Soriano reconoció a esta revista que la denuncia que también comprende al expremier, Alberto Otárola y a los exministros del Interior, César Cervantes, Vicente Romero y Víctor Rojas está pendiente de ser calificada, pero finalmente el Congreso rechazó que ésta siga su trámite.