La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba, por “pérdida total de capital social y la reserva cooperativa”.
A través de un comunicado informó que, “de acuerdo con el mandato constitucional de cautelar el ahorro, en estricta aplicación de la Ley N* 30822 (Ley COOPAC) que otorgó a la SBS el mandato de supervisar el sistema cooperativo de ahorro y crédito desde enero de 2019, mediante Resolución SBS N*, se ha declarado la intervención de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO QUILLABAMBA por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa”.
- Iniciar contra la cooperativa intervenida procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
- Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida.
- Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida, en garantía de las obligaciones que le conciernen.
- Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa intervenida, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
- Constituir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa intervenida.
De acuerdo con la Ley COOPAC, la SBS ha designado a sus representantes, quienes tienen los poderes para llevar a cabo el proceso de intervención, y conforme a Ley convocarán a Asamblea General con la exclusiva finalidad de informar a los socios sobre la declaración de intervención, sus efectos y consecuencias, y el plazo máximo legal con el que cuentan para levantar dicha causal a satisfacción de la Superintendencia, conforme al marco legal vigente.
Dicha convocatoria indicará fecha, hora y la agenda de la sesión, y se publicará en el Diario Oficial “El Peruano” y en un diario de Cusco, región en la que se encuentra el domicilio legal de la Cooperativa.