(EUROPA PRESS) – El Servicio Secreto de Estados Unidos ha anunciado un “refuerzo” del dispositivo de seguridad en torno a la Convención Nacional Republicana que se celebra este lunes en Milwaukee después del intento de asesinato del sábado contra el expresidente Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania.
La directora del organismo, Kimberly Cheatle, ha indicado que el “incidente” en Pensilvania “ha llevado, de forma comprensible, a preguntas sobre posibles actualizaciones o cambios en la seguridad de la Convención Nacional Republicana” y ha indicado que el dispositivo “ha sido revisado y reforzado tras el tiroteo del sábado”.
Así, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los planes de seguridad para este tipo de actos “son diseñados para ser flexibles” y ha indicado que “el Servicio Secreto adaptara de forma continua sus operaciones según sea necesario mientras progresan las convenciones para garantizar el mayor nivel de seguridad para los participantes, voluntarios y la ciudad de Milwaukee”.
“Además de las mejoras de seguridad adicionales que proporcionamos en junio al equipo del expresidente Trump, también hemos puesto en marcha cambios en su destacamento de seguridad desde el sábado para garantizar su protección continua durante la convención y el resto de la campaña”, ha asegurado Cheatle.
En este sentido, ha afirmado que el organismo trabaja con todas las agencias federales, estatales y locales “para entender lo que pasó” el sábado y para que “un suceso de este tipo nunca vuelva a tener lugar”. “Entendemos la importancia de la revisión independiente anunciada por el presidente (Joe) Biden y participaremos totalmente en ella”, ha explicado.
Cheatle ha expresado sus condolencias al fallecido por los disparos del atacante y ha destacado que “el personal del Servicio Secreto sobre el terreno actuó rápidamente durante el incidente, con la neutralización del tirador por parte del equipo de francotiradores y la puesta en marcha de medidas de protección para garantizar la seguridad del expresidente Donald Trump”.
“Desde el tiroteo, he estado en contacto constante con el personal del Servicio Secreto en Pensilvania, que trabajó para mantener la integridad de la escena del crimen hasta que el FBI asumió su papel como principal agencia de investigación del intento de asesinato”, ha manifestado, antes de apuntar que también ha estado en contacto con el equipo de seguridad de Trump y ha trasladado a Biden los detalles del suceso.
“El Servicio Secreto tiene la tremenda responsabilidad de proteger a los líderes actuales y previos de nuestra democracia”, ha dicho Cheatle. “Es una responsabilidad que me tomo increíblemente en serio y estoy comprometido a cumplir esa misión”, ha apostillado.
La convención del Partido Republicano arrancará durante la jornada con el objetivo de certificar la candidatura de Trump a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. El magnate, que marchaba en cabeza o cerca de un empate técnico con Biden en las encuestas, ha visto cómo su figura ha adquirido una dimensión heroica a los ojos de sus simpatizantes tras sobrevivir a un intento de asesinato en Pensilvania.
El Fiserv Forum será el escenario de cuatro días de eventos que comenzarán con un plato fuerte como es el anuncio, posiblemente ese mismo lunes, del acompañante de Trump como nominado a la Vicepresidencia del país. Suenan como candidatos serios el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador por Ohio J.D.Vance y el senador por Florida Marco Rubio.