La Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Cecilia Ampuero Riega, en prevención del delito contra la salud pública y desobediencia a la autoridad, realizó un operativo preventivo en una granja avícola en el distrito de La Joya, en Arequipa.
Esta diligencia, en la que participó personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Policía Nacional, se ejecutó tras hallarse —en la víspera— evidencia de la presencia de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad (enfermedad zoonótica) que ameritó que el personal sanitario disponga el sacrificio de las aves del predio intervenido; sin embargo, ante la negativa de la propietaria al cumplimiento de dicha disposición, fue necesaria la intervención del personal fiscal.
Durante la acción preventiva, el fiscal a cargo exhortó al personal del Senasa a que realice el monitoreo en la zona, de manera permanentemente para prevenir la propagación de la gripe aviar en las aves como en la ciudadanía.
Al término de la acción fiscal, los representantes del Senasa sacrificaron y enterraron 655 aves de corral que representaban un riesgo para la salud pública.
La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.
El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.
El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.