Un proyecto que promueve la ganadería sostenible se implementa con éxito en la provincia de Satipo. El manejo de ganado bovino bajo sistemas silvopastoriles, destinado a fortalecer la ganadería, reinicia sus actividades beneficiando a más de 300 ganaderos locales. En su tercera etapa, la iniciativa fue lanzada por el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Satipo, en el Centro Poblado Unión Capiri, en el distrito de Río Negro.
En esta fase, el proyecto se centrará en el monitoreo de los sistemas silvopastoriles, la implementación y equipamiento de una planta láctea en la cuenca Huancamachay Pampa Hermosa y la inseminación artificial de razas como holstein, simmental, brown swiss y girolando. Además, se brindará asistencia técnica personalizada y se desarrollarán escuelas de campo para los beneficiarios, según informó Hugo Amaya, coordinador del proyecto.
Con un presupuesto de S/ 854 646, el proyecto beneficiará a un total de 376 ganaderos en los distritos de Coviriali, Pampa Hermosa, Llaylla, Satipo y Río Negro, quienes mejorarán su producción ganadera como parte de una estrategia económica sostenible.
Sobre el sistema silvopastoril
Hugo Amaya detalló los avances de este proyecto a Inforegión: “En las dos primeras etapas, instalamos 130 hectáreas de sistemas silvopastoriles y sembramos 220 plantones forestales. Hemos distribuido los plantones según la adaptabilidad de cada zona, y también hemos proporcionado pasto brachiaria para ampliar los pastizales”. Las especies arbóreas se distribuyen según la adaptabilidad de cada zona, incluyendo bolaina, capirona, eucalipto, cedro colombiano, tornillo, ulcumano y pino.
Asimismo, destacó que los beneficiarios ahora manejan mejor sus potreros mediante la rotación y el descanso de los pastizales, lo que ha mejorado la rentabilidad de sus actividades ganaderas y detiene la depredación de los pastos. “Hay personas que han ampliado sus pastizales en purmas más altos donde no hay árboles y se les ha indicado que tenemos que dejar el camellón y seleccionar especies maderables nativas”, agregó.
El proyecto también incluye la preparación de ensilado de maíz, una técnica de conservación de forraje que permite almacenar y mantener el valor nutritivo del maíz para alimentar al ganado durante épocas de escasez, como agosto y septiembre. “El año pasado instalamos bancos de proteína con la especie Cuba 22, que rinde un promedio de 30 a 40 toneladas de alimento por corte y podemos hacer de dos a tres cortes por año”, explicó el coordinador.
Beneficios del sistema
Los sistemas silvopastoriles ofrecen ventajas como la reducción de la degradación de pastos, la conservación del suelo, la reforestación de praderas y el aumento de la productividad animal. Además, estos sistemas mejoran la eficiencia productiva de los animales y las fincas, aumentando el valor del terreno del agricultor mediante la integración de árboles maderables que pueden generar ingresos a largo plazo.
Ana Atencio, beneficiaria del proyecto en el distrito de Llaylla, compartió con Inforegión su experiencia: “Hace tres años que estamos en este proyecto y estamos yendo bien, aprendiendo más. Desde que entré hubo un cambio, una mejora, tanto en las capacitaciones como en la crianza de ganado. Anteriormente conocía sobre el trabajo de ensilado, pero muy poco; ahora conozco más”, concluyó.