El Comandante General de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, confirmó que la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) pasará en los próximos días a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) como en meses anteriores antes se había previsto.
En declaraciones a la prensa el jefe de la PNP sostuvo que la decisión de convertir a la Diviac en una unidad dependiente de la Dirincri ya se había tomado en noviembre del 2023 luego de un consenso con el entonces titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero.
“Hay un esquema piramidal de una división depende de una dirección y la dirección depende de la dirección nacional y esto no es un trabajo de este año. Eso ya se hizo el año pasado, se decidió, se explicó al ministro del Interior que estaba el año pasado, el general Romero y el Gabinete de Asesores y esto fue aprobado”, señaló.
Asimismo agregó que “sí, pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal como corresponde quien depende del Director de la Policía Nacional, y con ello, evitamos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia, que hoy en día se están enfrentando porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente”, declaró.
Cabe precisar que esta iniciativa no ha llegado al despacho del titular del Interior, Juan José Santibáñez, quien en la víspera se refirió a que dicha propuesta no ha llegado a su despacho aún.
“Ese es un tema que justamente está incluso en análisis (…) Sé que hay una propuesta de la Comandancia General de la PNP. Yo estoy esperando que me lo expongan, asumo que en su oportunidad lo harán”, explicó.