Especial Reino Unido | Al servicio de su Majestad

Relaciones bilaterales con el Reino Unido cumplen dos siglos y hoy, celebra el embajador Gavin Cook, "son más estrechas que nunca".

por Edgar Mandujano

La primera vez que CARETAS conversó con el embajador británico Gavin Cook, la entrevista se realizó en su mayoría en inglés. Esta vez fue en un español bastante competente, lo que refleja el espíritu activista y emprendedor de un diplomático que no se corta para atraer inversiones, impulsar una diversa agenda bilateral ni subirse al escenario para interpretar clásicos de Queen y los Rolling Stones, como lo hizo en la reciente celebración en Lima por el cumpleaños del monarca Carlos III.    

–Conversamos hace dos años cuando estaba recién llegado. ¿Cómo evalúa la experiencia desde entonces?

Para mí ha sido superexitosa. Han sido años difíciles por varios motivos pero nuestra agenda bilateral va superbién. Son 200 años de relaciones históricas y personajes británicos tuvieron un papel en la independencia peruana, como Thomas Miller en la batalla de Ayacucho. Tenemos mucha historia con ferrocarriles y familias como los Lindley de Inca Kola. Pero ahora las relaciones son más estrechas que nunca, incluso a través del impulso de vínculos culturales, educativos y con cambios como el régimen de visas. El año pasado tuvimos cuatro visitas de ministros británicos. Hemos recibido mensajes del rey Carlos III dirigidos a la población peruana.

–¿Cuáles son los principales ejes de su gestión?

Son tres. El primero es el impulso para cerrar la brecha de infraestructura con tres acuerdos de gobierno a gobierno (G2G). El segundo es la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. En tercer lugar impulsamos el libre comercio con mecanismos como el CPTPP. El año pasado realizamos con el Mincetur una serie de talleres en regiones para promover sus beneficios concretos.

–Perú es uno de los pocos países de la región que carece de un acuerdo de doble imposición tributaria con el Reino Unido y está por firmarse.

Estamos a punto de hacerlo. Hemos terminado todas las negociaciones y va a atraer más inversión en todos los sectores. Estamos trabajando con First Quantum en el proyecto La Granja, también con Inmaculada y conversamos con el gobierno para elevar los estándares SG-SST –Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo– y aprovechar la buena reputación de empresas como Anglo American y otros para reflotar todo el sector. El segundo eje es el cambio climático y la biodiversidad. Nuestra agenda va superbién a través de una declaración conjunta con Noruega, Alemania y Estados Unidos para frenar la deforestación y poner en el centro de nuestras conversaciones el valor de los bosques en pie.

–¿Por ejemplo?

La importancia de impulsar la bioeconomía es que va a empoderar a las comunidades indígenas para aprovechar la riqueza. No solamente en términos de utilizar cacao, superfrutos o pesca, pero al mismo tiempo abrir mercados sostenibles en mercados internacionales para que estos productos accedan a finanzas verdes. Y también crear un ecosistema con mercados de carbono y los árboles. Y también tuvimos varias conversaciones sobre valores, gobernanza y entornos de colaboración en foros internacionales.

–¿Cómo evalúa los acuerdos de gobierno a gobierno (G2G)?

Nuestro propósito como embajada es impulsar un desarrollo económico social inclusivo en el Perú. Tenemos dos G2G y un tercero en camino para entregar centros de salud, colegios y también soluciones integrales. También tenemos un convenio sobre escuelas bicentenario. Hemos construido 45 colegios y ocho centros de salud. En los meses que vienen vamos a encarar proyectos concretos conectados con soluciones integrales en Piura y otras regiones. Estuvimos hace poco en una inauguración con la Presidenta y el Ministro de Educación. La directora del colegio dijo que hace ocho meses tenían un colegio antiguo y ahora tienen uno que va a durar 50 años, con instalaciones de calidad mundial y espacios para integrar pedagogías nuevas y prácticas deportivas. Es un legado. Nuestro sueño es contribuir a mejorar ese ecosistema, ya sin G2G.

–Sobre esos acuerdos hay una percepción mixta: por un lado te cuestan mucho y por otro la transferencia técnica te debería ayudar a mejorar sustancialmente la experiencia del Estado para cerrar la brecha de infraestructura.

El G2G del PEIP para las escuelas bicentenario ha sido exitoso y esperamos replicar algunos aspectos con otras instituciones. Es importante pensar de manera estratégica. Está el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible y estamos apoyando al MEF para hacer la siguiente versión con el aspecto territorial de la planificación. También hay lecciones aprendidas en esos acuerdos que estamos impulsando para asegurar que el Estado pueda aplicarlos a través de Proinversión, Obras Por Impuestos y otros modelos. Al mismo tiempo, la nueva ley de contrataciones del Estado que está por aprobarse tiene muchas lecciones aprendidas de esos acuerdos como los contratos de ingeniería y construcción estandarizados, NEC.

ANTES

Centro de Salud Limón de Porcuya, Piura, realizado durante etapa de Reconstrucción con Cambios, marca un dramático y positivo contraste.

DESPUÉS

–¿Es optimista sobre el cambio que puede experimentar el Perú en gestión e infraestructura de manera rápida?

Claro. Mencioné las escuelas bicentenario, que es un pie. El G2G permite tener perfiles de proyectos exactos, entonces es una inversión al inicio para ahorrar más adelante en los procesos. Hay otros proyectos privados como el colegio de primaria del Markham, que es extraordinario. Pero al mismo tiempo hay otros proyectos que estamos elaborando a nivel regional. Ayudamos a capacitarlos a través del BID, igual que a varios ministerios. Tengo optimismo porque ya puede verse que el Estado entrega proyectos. Hay complicaciones, pero cuando hay instrumentación de las mejores prácticas se puede hacer mucho.

–¿Qué falta para desarrollar el mercado de bonos de carbono como se debería?

Para la COP 30 en Brasil que será el próximo año, estamos trabajando el acceso a financiamiento en todos sus aspectos, incluso con capacitación en emprendimiento para comunidades indígenas. De nuevo, se trata de impulsar un ecosistema innovador que vaya desde las cajas municipales hasta una empresa que pueda atraer capital de riesgo de USD 50 mil millones de dólares, por ejemplo. Con los bonos de carbono la gobernanza es superimportante y todavía es complicado.

–¿Hay muchas idas y vueltas sobre el rol del MINAM y los propios gobiernos regionales?

Y también más involucramiento de las comunidades indígenas. Estamos conversando mucho con la Mancomunidad Amazónica, con Minam y el MEF para tratar de resolverlo, porque falta un sistema de gobernanza con confianza suficiente y todo el backend de titulación, entornos de publicación de cifras, etcétera. La fiscalización de esos programas es superimportante y necesita una fundación de gobernanza bien desarrollada. Estamos en camino y hoy hay más voluntad por parte del Estado de conectar todos los ejes para asegurarlo.

–¿Al Reino Unido le preocupa la situación de la democracia en el Perú?

Perú tiene cimientos democráticos superprofundos. Hay varias encuestas que preocupan pero cuando viajo por el país y converso con personas noto un compromiso superprofundo con la democracia en el Perú, lo que también se refleja en instituciones y la capacidad de organizar elecciones generales limpias. Hoy la democracia enfrenta retos en todo el mundo, incluidos Europa y el Reino Unido en particular. Perú se enfrenta a varios momentos complejos pero tenemos mucho optimismo.

–El trabajo sobre derechos humanos y actividades culturales en la embajada tiene ejes importantes en los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+. ¿Cuál es la motivación principal?

Conversamos sobre pilares de nuestro trabajo: inversión, infraestructura, cambio climático, biodiversidad, la importancia de trabajar con el Estado en la gobernanza. Pero algo transversal es la importancia de promover la igualdad de género. Tenemos tres objetivos específicos: una educación de calidad a lo largo de 12 años para las niñas. Segundo, educación sobre emprendimiento económico. Y tercero, la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Pero una parte también es reconocer y apoyar algo en lo que creemos mucho, que es la importancia de cada persona, incluyendo la comunidad LGBTQ+. Es nuestra posición en foros internacionales. Esa comunidad se enfrenta a amenazas y discriminación. Es real. Hay carencia de data y, en conjunto con algunas organizaciones, podemos crear una luz sobre cobertura de derechos y la respuesta necesaria para promoverlos.

Arriba. Más de 31 mil alumnos empezaron año escolar en infraestructura adecuada. Abajo. “El G2G de las Escuelas Bicentenario ha sido exitoso y esperamos replicarlo”

–Hay temas clave como la transición energética y las energías renovables. Los brasileños, por ejemplo, promueven ahora cinco vías de integración en Sudamérica y dos pasarán por el Perú.  La presidenta Dina Boluarte viajó a China con la propuesta del tren bioceánico y, de hecho, hay quienes se preocupan de la influencia de ese país ¿Cómo irá cambiando la inversión británica en el Perú?

Estamos trabajando seriamente con la embajada peruana para aprovechar la city financiera de Londres y conseguir mucha inversión. Es fácil olvidar que Anglo American, con sede en Reino Unido, viene invirtiendo USD 5500 millones en Quellaveco. First Quantum ha comprometido USD 2500 millones en La Granja y otros USD 1000 millones en Inmaculada. Y hay proyectos más pequeños en minería y también en energía renovable. La británica Actis acaba de comprar Enel Perú por USD 1.3 mil millones. Hay un montón de inversión. Y queremos atraer inversión en otros sectores como ferrocarriles, por ejemplo. Tenemos una mesa de trabajo con MTC y estamos trabajando con el BID para asegurar que haya una estrategia nacional ferroviaria. Promovemos las líneas 3 y 4 del Metro y colaboramos para compartir nuestra experiencia británica en varios aspectos como la Elizabeth Line en Londres, que es una nueva línea ferroviaria subterránea. Con el apoyo del gobierno británico, British Steel construirá el ferrocarril de alta velocidad más importante de Turquía.

–Y en un tono más ligero, ¿qué va a hacer la embajada para que Paul McCartney tenga una segunda fecha en Lima luego del sold out?

Es una leyenda viviente. Como embajada, queremos impulsar nuestros vínculos culturales. Incluso con conciertos como los de Harry Styles y McCartney. Viene la tercera película del Oso Paddington, cuya trama es en el Perú. Busco atraer más turismo británico y “vender” más la gastronomía peruana y sitios “nuevos” que van más allá que Machu Picchu como Choquequirao.

Los 76 de Charles III

Desde 1748, los monarcas ingleses celebran su cumpleaños por partida doble: una es la fecha real, que en el caso de Charles III es el 14 de noviembre, y la otra es en junio. La razón es simple, y es que la celebración pública se realice en verano y no sea opacada por las lluvias que abundan en el Reino Unido el resto del año.

La residencia de la embajada fue el escenario del gran tono este año, festejado en medio de yunzas peruano-británicas. La ocasión también celebró los 200 años de relaciones entre el Reino Unido y Perú.

Después de los discursos de rigor se armó la fiesta y el baile.
La concurrencia disfrutó de los tradicionales fish & chips, que alternaron con una apetitosa mesa de papas nativas y quesos peruanos.
La noche contó con la participación de la cantante Renata Flores, que celebró lo que une a ambos países.
Una barra bien surtida que contó con cócteles clásicos, además de variaciones con inspiraciones muy peruanas.
El congresista Carlos Anderson estuvo entre los asistentes.
Anfitrión Gavin Cook no dejó de conversar con los invitados.
Alcalde de Miraflores Carlos Canales entre los celebrantes.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies