El Programa de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos, que forma parte del Ministerio Público, atendió a más de 300 mil usuarios desde su creación en 2018.
Este programa apoya la labor fiscal desde sus 161 unidades a nivel nacional; adoptando medidas de asistencia legal, psicológica, y social a favor de las víctimas así como testigos.
Las medidas que brinda este programa son de asistencia legal que busca apoyar la labor del fiscal a cargo del caso, informando a las víctimas y testigos sobre los derechos que los asiste durante la investigación y el proceso judicial. Así como asistencia psicológica que tiene como fin enfrentar las consecuencias emocionales del delito; y asistencia social que evalúa la situación familiar y socioeconómica de la víctima y/o testigo, a la vez que organiza y aplica adecuadamente las medidas de asistencia.
Por su parte, el Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena, destacó el impacto positivo de este programa en la ciudadanía, haciendo énfasis en el aporte que ha proporcionado en la atención de casos emblemáticos como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ‘Club de la Construcción’, ‘Puente Tarata’, entre otros; donde fueron un gran apoyo para el éxito de las investigaciones.
“El Programa de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos es una prueba de que uniendo esfuerzos se logra contribuir con el desarrollo a favor de la sociedad, coadyuvando desde el Ministerio Público con el compromiso de combatir toda conducta ilícita que intente trasgredir la dignidad de los más vulnerables”.
Cabe precisar que como medida adicional para la protección de los usuarios, implementó la ‘caracterización del usuario’, herramienta que permite cubrir la apariencia física de la persona, haciendo uso de diferentes elementos y de un distorsionador de voz, empleado para preservar el anonimato.