Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), vienen acatando un paro desde hace varios días, quienes reclaman que desde hace 14 años sus sueldos están congelados y no hay indicios que el Ejecutivo haga algo al respecto.
Esta medida que comenzó el pasado 24 de junio surgió como respuesta a demandas no atendidas relacionadas con incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales, según el comunicado emitido por el sindicato.
Los efectos de la huelga nacional indefinida de los trabajadores del Senasa, que ya lleva ocho días, se están haciendo sentir con fuerza en el límite fronterizo de Santa Rosa entre Perú y Chile. A la medida de fuerza se han unido, trabajadores de las zonas Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
En la frontera, se observan largas filas de vehículos y una fuerte presencia policial y de carabineros chilenos, mientras los exportadores lanzan sus productos malogrados.
Por su parte, Víctor López Cabrera, vocero de los exportadores y agricultores, en dialogo con Canal N expresó su preocupación por las pérdidas millonarias debido a la imposibilidad de exportar.
“Tenemos cultivos de aproximadamente 400 hectáreas, y estamos perdiendo alrededor de cinco millones de nuevos soles en estos días de huelga”.
Por otro lado, el Senasa informó que se vienen tomando las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los servicios a través de las 25 Direcciones Ejecutivas y sus oficinas de trámite documentario y atención al público ubicadas a nivel nacional.
Durante la semana del 24 al 30 de junio, que se viene acatando el paro, el Senasa atendió 2,448 expedientes de exportación de productos como palta, espárragos, jengibre, mandarina, quinua, paprika, dentro de los más importantes, destacando la mayor cantidad de trámites en Ica (716), Lima (671), La Libertad (449) y Piura (241).