Este lunes 1 de julio, el Pleno del Congreso sesionará de forma extraordinaria, con el fin de debatir y realizar la segunda votación de la propuesta legislativa que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias.
Más de la mitad están referidas a la simplificación y gestión de servicios públicos, en materias como equilibrio fiscal, tributaria, política criminológica y penitenciaria, desarrollo urbano, seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital, así como fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria, entre otras.
La sesión será de manera semipresencial a partir de las 10:00 a.m.
La Representación Nacional se reunirá sólo para debatir y votar el texto sustitutorio del proyecto de ley 7752, por el cual se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional, por el plazo de 90 días calendario.
Como se recuerda el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un pedido de facultades para legislar en temas que propiciarán y mejorarán la reactivación económica, la simplificación y la calidad regulatoria, la actividad empresarial del Estado, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.
La delegación de facultades es la acción de conferir capacidad a una persona para que represente y actúe en nombre de otra.