La Blanquirroja peruana acudió a su cita futbolística al novedoso Hard Rock estadio en la ciudad de Miami buscando una milagrosa victoria sobre la favorita escuadra ‘Albiceleste’ Argentina e intentar clasificar en la etapa de grupos donde hasta el momento había desempeñando un papel más que mediocre.
Perú en sus dos partidos anteriores empató con Chile, 0–0, que dejó, un sabor más agrio que dulce, sobre todo porque mostró nuevamente su poca capacidad ofensiva y la absoluta falta de contundencia para definir ante su rival chileno que igualmente mostró muy poco fútbol, organización y planteamientos concretos para batir la valla peruana donde, nuevamente, el portero incaico Pedro Gallese se agigantó y barajó con calidad las pocas llegadas a su arco de algún artillero chileno.
En su segunda presentación ante Canadá, en el estadio Children’s Mercy en el apartado estado de Kansas, cayeron derrotados, 1–0, donde mostró cierta mejoría con más capacidad para encimar al rival, ajustando la marca, rotando la pelota con mejor manejo de la pelota.
Fue un equipo de diferente temperamento que se le vió frente a Chile, pero, ese pero de siempre, le faltó en ofensiva dada su evidente falta de contundencia para concretar, para disparar al arco.
No tiene arriba quién defina, en la media cancha no tiene ‘CREATIVOS’ o en todo caso los encargados no tienen la capacidad para cumplir con los ‘pretendidos’ esquemas de su DT Jorge Fossati.
El grupo A se había complicado para Chile, Canadá y Perú tenía muy poca chance de clasificar dado que llegaba a su tercer patido ante la poderosa Argentina a buscar una poco probable victoria.
Algo de esperanza flotaba en el ambiente de la siempre fiel hinchada peruana.
La ‘albiceleste’ llegó ya clasificada en su grupo y anunció con anticipación que enviaría a la cancha a su banca para darle continuidad a su grupo de jóvenes, incluido la no participación de su estelar Lionel Messi quien acusaba una contractura muscular.
Argentina presentó interesantes novedades en el once titular. Alejandro Garnacho acompañó a Di María y Lautaro en el ataque, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Lo Celso asomaron en el medio y Nicolás Otamendi y Germán Pezzella fueron los centrales.
Para complementar la noticia, su DT Lionel Scaloni fue suspendido por una fecha al no presentar a su equipo en el tiempo reglamentario de segundo tiempo en el partido anterior.
Dadas así las cosas a Perú le tocaba un rival menos complicado para intentar una milagrosa victoria. En el fútbol NO HAY MILAGROS y los partidos se ganan con goles.
Así de claras las tiene Argentina y con dos muy bien conceptuados goles de su artillero Lautaro Javier Martinez derrotaron a un Perú que cayó con muchísima magra imagen de escuadra que va de mal en peor.
Estuvimos atrás de la portería argentina tratando de captar algún inspirado ataque peruano pero nos cansamos de esperar ‘milagros’.
Los fotógrafos nos sumergimos más en conversar detalles técnicos tácticos y entretenidas anécdotas de nuestras coberturas futbolísticas, ya que todas las acciones eran LITERALMENTE en cancha peruana.
Nos daba la sensación que Argentina como que entrenaba. Perú sin recursos, salvo una que otra incursión. Una excesiva rotación de la pelota en el medio campo, o por los laterales, sin lograr disparos al arco directos con continuidad. Su ataque fue realmente POBRE en todos los sentidos.
Los cambios al salir Paolo Guerrero, por tan solo citar un ejemplo, no dieron resultados, salvo darle continuidad a elementos más jóvenes que Perú tiene en la banca como Gelatto, Rivera, etc.
De hecho el DT Fossati en conferencia de prensa luego de terminado el partido fue directo a la yugular contra sus dirigidos…”Fue el peor partido que hemos jugado desde hace mucho tiempo después de haber trabajado con este grupo un tiempo considerable”. Rotundo, Fossati está sumanente disconforme e irritado con lo que su escuadra rindió en esta Copa.
Con la victoria Argentina clasificó en el primer puesto del Grupo A con nueve puntos y jugará su partido de cuartos de final el próximo jueves en Houston contra el segundo del B, entre Venezuela, Ecuador o México.
Perú, por cierto, está en el último puesto de las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial de 2026, cerró una desastrosa campaña en la Copa América USA 2024. La rojiblanca tras llegar a la final en la edición de 2019 y luego a las semifinales en 2021, hoy en esta edición 2024, la selección peruana apenas sumó un punto. De mal en peor, lastimosamente.