El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la decisión del Ejecutivo de impulsar intervenciones a nivel nacional para reservar y distribuir agua, así como impulsar la reforestación. En esa línea informó la construcción de más de mil qochas a nivel nacional.
“Terminaremos de construir más de mil qochas a nivel nacional y 545 kilómetros de zanjas de infiltración, y recuperaremos 281 hectáreas deforestadas y 84 hectáreas de protección de pastos y praderas, todo ello en beneficio de miles de familias”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial durante la inauguración de la represa Pallcca, ubicada en el distrito de Quinua, en la provincia ayacuchana de Huamanga.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó la represa Pallcca permitirá almacenar más de 2 millones de metros cúbicos de agua, que beneficiarán a la producción de cientos de agricultores.
“Además ampliará la frontera agrícola con 1470 hectáreas que serán productivas, y que generarán desarrollo y trabajo en los distritos de Quinua y Huamanguilla”, añadió el premier, quien enfatizó que la obra debe continuar con la implementación de los canales de regadío, los reservorios y los sistemas de riego tecnificado.
Como se sabe las qochas son pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra, y permiten almacenar e infiltrar agua de lluvia.