El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aclaró que la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no ha reconocido su responsabilidad en el proceso que se le sigue por los presuntos actos de corrupción vinculados al financiamiento de su campaña por el “no a la revocatoria”, que habría costeado la constructora brasilera, Odebrecht.
“Debo decir que lo que muchas personas interpretan de las declaraciones públicas no siempre están trasuntadas dentro de los procesos mismos. La señora Villarán no ha admitido culpabilidad en el caso, dentro del proceso. Está ejerciendo su defensa, está sosteniendo su presunción de inocencia. En el proceso ella está negando los cargos”, indicó a Canal N.
En ese sentido, indicó que la ex burgomaestre metropolitana asegura que no es responsable de los cargos que la Fiscalía le imputa y que está presentando una defensa legal activa.
Pese a que Villarán reconoció su responsabilidad en la recepción de los aportes para su campaña política, en una entrevista radial, esto no tendría validez porque no el testimonio no fue presentado dentro del proceso.
LEE | Bruno Pacheco niega haber sido el nexo entre Pedro Castillo y Jorge Salas Arenas
“Las declaraciones mediáticas, hechas fuera del contexto, fuera de los procesos como tal, nosotros tenemos que asumirlas como parte de algo que evidentemente, tiene que ver con nuestro trabajo, pero tenemos que basarnos directamente en lo que ellos presentan dentro de los procesos”, agregó.
Asimismo, cuestionó que las defensas técnicas de investigados por el caso Lava Jato puedan llegar a actuar de forma maliciosa al dilatar los procesos buscando que no se llegue a la etapa de juicio oral.
Según el fiscal superior, un caso similar ocurre con la líder del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien públicamente reconoció haber recibido aportes de Dionisio Romero, pero en el proceso, niega dicha responsabilidad y ejerce una defensa activa.
“Siempre buscan generar que no lleguemos a este momento estelar que se va a instalar el día lunes y que se trata de un momento sumamente trascendente en el caso de la señora Fujimori porque determinará un curso causal dentro del cual, inevitablemente la justicia determinará la culpabilidad o la inocencia de la señora Fujimori”, manifestó.