La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, viene dirigiendo un megaoperativo de allanamiento con fines de descerraje y detención contra 14 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a los delitos de extorsión y tráfico de terrenos, en el distrito de Ventanilla, en el Callao.
Según la hipótesis fiscal esta red criminal operaría desde 2022, dirigida por Pamela Salazar Avensur y tendría entre sus integrantes a un regidor de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y dos internos de los penales de Sarita Colonia y Castro Castro– invadiendo terrenos en la zona Ventanilla Alta para lotizarlos, venderlos o extorsionar a sus propietarios.
De las primeras investigaciones se tiene conocimiento que los miembros de esta organización criminal cobraban 30 mil soles por cada terreno y, en caso de que los propietarios no pagarán este monto, les quemaban las viviendas; asimismo, les solicitaban ‘cupos’ para brindarles seguridad.
Esta operación policial cuenta con el apoyo de 45 fiscales y personal policial de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Cabe precisar que estas personas permanecerán con detención preliminar durante 15 días, mientras se realizan las diligencias correspondientes.