La Fiscalía de la Nación informó que se viene ejecutando el allanamiento y descerraje con fines de incautación de equipos de cómputo, documentos y otros, en 10 inmuebles (seis en Chimbote y cuatro en Lima y Callao), vinculados al congresista Darwin Espinoza Vargas.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ejecuta las acciones contra los bienes del congresista quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y concusión.
Los hechos están referidos al presunto uso de bienes del Estado-en beneficio propio y de terceros- que le fueron asignados para el ejercicio de la función congresal. En este hecho estaría involucrado su hermano Renato Espinoza.
El documento también señala que el congresista es investigado por supuestamente instrumentar los fondos económicos de sus trabajadores para fines de proselitismo mediante la conformación del partido político “Adelante Áncash”
Como se recuerda, un reportaje periodístico de Punto Final puso al descubierto que el congresista por Acción Popular, había pedido más de 10 000 hojas bond al Parlamento para imprimir las fichas de inscripción e incluso, habría delegado al personal de su despacho esta tarea.