El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, participó virtualmente en la XXXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), que se desarrolló en ciudad de Encarnación, en Paraguay, donde resaltó la importancia de los temas tratados que destacan la necesidad de fortalecer y armonizar los ordenamientos jurídicos de los países miembros para la lucha eficaz contra cualquier expresión del crimen organizado.
Villena Campana sostuvo que compete a los Ministerios Públicos abordar no solo las actividades ilícitas de la criminalidad, sino además los bienes e instrumentos, efectos y ganancias que sus actividades generan sobre todo en aquellos que provienen del crimen organizado transnacional. En esa línea, destacó la importancia de la recuperación de activos como mecanismo eficaz de lucha contra el crimen organizado en sus diversas manifestaciones.
Ante sus pares del Mercosur, Villena Campana explicó que en Perú existe regulada la extinción de dominio, destacando el importante rol que cumple la cooperación jurídica internacional en la realización de la justicia penal en nuestros países, que nos permite seguir la ruta de los activos ilícitos ocultos en plazas financieras de la comunidad internacional.
Remarcó que, en materia de recuperación de activos, a través de la Unidad de Recuperación de Activos en el Exterior del Ministerio Público, Perú tiene una amplia experiencia habiendo recuperado de Suiza y Luxemburgo más de 37 millones de dólares provenientes de graves actos de corrupción vinculados al expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
El Fiscal de la Nación adelantó que, próximamente, se repatriará más de siete millones de dólares; asimismo –dijo– que hay cuentas congeladas en Andorra y Bahamas, entre otros países relacionados al caso Lava Jato y Odebrecht. “Marcamos así un hito importante en la lucha contra las finanzas criminales transmitiendo el mensaje de que el crimen no va”, finalizó.