En horas de la tarde del jueves 20, llegó a territorio peruano el prófugo empresario Alejandro Sánchez Sánchez, deportado de los EEUU, quien es investigado por los delitos de organización criminal y otros, en agravio del Estado y la sociedad; como parte del caso ‘Asesores en la sombra’, vinculado con el expresidente Pedro Castillo Terrones.
El vuelo chárter arribó a las 14:10 horas, al Grupo Aéreo n.º 8, con 150 deportados. La fiscal Naomi Bustillos, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, (Eficcop) lo esperaba en el lugar para garantizar que se cumplan con los protocolos correspondientes.
Tras sus generales de ley, Sánchez Sánchez fue llevado a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Cercado de Lima, donde se le realizó el reconocimiento médico legal correspondiente, cumpliendo con los protocolos conforme a ley.
Por su parte, el Poder Judicial puso a disposición del Inpe al empresario Alejandro Sánchez para que determine el penal en que será recluido en cumplimiento de la prisión preventiva de 30 meses dictada en su contra.
Como se sabe, Alejandro Sánchez había solicitado asilo político en los Estados Unidos, donde fue detenido por ingresar ilegalmente a dicho país, pero este le fue negado, según había informado la entonces canciller, Ana Cecilia Gervasi.