La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali con el apoyo de personal militar procedió a la destrucción de cuatro dragas que eran utilizadas para la minería ilegal, depredación y contaminación ambiental en Bello Horizonte, sector del distrito de Curimana, en Aguaytía, departamento de Ucayali.
La intervención, estuvo dirigida por el fiscal adjunto provincial Walter José Augusto Ramírez Símbala, quien constató la instalación de cuatro equipos de dragas en plena actividad de extracción de material y remoción de tierras en las orillas y sobre el río Aguaytía.
Al momento de la destrucción los presuntos mineros ilegales se dieron a la fuga, a pesar de los avisos del personal militar mediante disparos al aire -que se realizaron por motivos de seguridad- hicieron caso omiso huyendo del lugar y se pudo divisar en la huida a menores de edad que estarían siendo utilizados y adiestrados en esa ilícita actividad depredadora.
Como se sabe, la minería ilegal es la actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. Pero también se considera minería ilegal a los que usan equipo y maquinaria pesada, que no corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal. El decreto legislativo Nº 1105 define entonces a los mineros ilegales como aquellos que no cumplen con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida.