El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, concurrió al Pleno del Congreso para dar respuesta a 12 preguntas contenidas en las mociones de orden del día 11843 y 11875, conforme lo establece el artículo 131 de la Constitución Política y del artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República.
El titular del MEF respondió a la Moción 11875, sobre el caso de Petroperú. Al respecto, indicó que la empresa se encuentra en una mala situación debido a malas decisiones que se adoptaron en el pasado.
Asimismo, informó de la exclusión de la empresa del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y la construcción de la refinería de Talara “sin mayor sustento”.
Arista Arbildo descartó tajantemente que el Estado esté considerando una inyección económica para Petroperú. “El Estado no está en condiciones de disponer medidas que debiliten al fisco”, subrayó.
Añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas, que manejan la totalidad de acciones de Petroperú, evalúan una serie de medidas para hacer frente a la difícil situación de la empresa, las cuales serán anunciadas en las próximas semanas por la presidenta de la república, Dina Boluarte.
En otro momento, el ministro de Economía, también respondió sobre la moción, referida a la situación de la pobreza en el país y paralización de las obras a nivel nacional, entre otros, el titular del MEF explicó que la reducción permanente de la pobreza es posible cuando hay un crecimiento sostenido de la economía.
En tal sentido, recordó que del año 2004 al 2019, la pobreza pasó de 59 % a 20 %, lapso en el cual el Producto Bruto Interno (PBI) creció 112 %.