A través de un comunicado el Consejo de la Prensa Peruana alertó a la ciudadanía sobre un paquete legislativo que supone censura y un ataque contra la libertad de expresión.
La Comisión de Descentralización aprobó que representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial integren el directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el ente que emite las señales de TV Perú y Radio Nacional.
Esto significaría un abierto atentado contra la independencia que debe tener el IRTP para informar con neutralidad a los peruanos: somete su línea editorial a las presiones del poder, algo que el último año ha ocurrido con el despido de muchos periodistas del canal. La propuesta atenta contra buenas prácticas establecidas en Argentina, Chile, España, México e Italia. En el pasado, la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros han señalado que iniciativas como esta implican afectaciones a la separación de poderes y la politización del canal.
Por otro lado, el documento señala que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó modificar una ley para supuestamente fortalecer la supervisión y fiscalización de las ONG a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
En el ámbito periodístico, esto permitirá una persecución política a organizaciones que promueven y defienden las libertades de expresión y de prensa, además de no pocos medios de comunicación sin fines de lucro. Permitirá acusar arbitrariamente a estas organizaciones de “activismo político” o de recibir fondos –necesarios para iniciativas que fortalecen a la prensa– de “agentes extranjeros”. Las necesarias transparencia y fiscalización ya existen a través de la APCI, la Sunat y la SBS. Leyes similares han sido aprobadas en las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.