Astuto, manipulador, seductor. Ricardo III es todas estas facetas y más. El Teatro Británico pone en escena “Ricardo III o El sueño del jabalí”, basada en la famosa obra de William Shakespeare. La adaptación ofrece una nueva mirada del controvertido rey a través de las mujeres que lo rodearon.
Bajo la dirección de Laura Silva, especialista argentina en la obra del dramaturgo inglés, el montaje invita a una reflexión sobre el hambre por el poder y los límites que los líderes están dispuestos a romper con tal de conseguirlo. Aunque extremas, las acciones y el discurso de Ricardo son reconocibles el día de hoy.
Al mismo tiempo, es una historia que busca revelar la humanidad incluso en los personajes más infames. A través de los encuentros con su madre, esposa y su nuera; va apareciendo el verdadero Ricardo, en todas sus facetas: con sus resentimientos y necesidad de ser aceptado.
Laura Silva, directora de la obra nos comenta al respecto: “He decidido subtitular esta versión El sueño del Jabalí y permitirme bucear en esos sueños, en esa ida y vuelta entre la vigilia y el dormir, entre el día y la noche, entre la oscuridad y la claridad de este personaje tan perverso como inocente, tan bello como feo. Luego, la relación con sus hermanos y con su primo en contraposición a la relación con las mujeres de la obra: su cuñada, su esposa y su madre. Esa misma madre que creó Shakespeare y que nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza materna o la total ausencia de ella. En síntesis, un mundo que se baña de sangre y de barro. Un mundo donde los anhelos están escondidos, donde los deseos son tan intensos como inasibles, donde el amor brilla por no estar.”
El elenco de “Ricardo III o El sueño del jabalí” está conformado por Emanuel Soriano, Vera Castaño, Irene Eyzaguirre, Anaí Padilla y Sebastián Rubio. Emanuel Soriano, joven actor de larga trayectoria, asume el desafiante reto de protagonizar esta puesta en escena.
ACERCA DE LA OBRA
Ricardo está decidido a ganar la corona de Inglaterra, cueste lo que cueste. Para ello, pasará por encima de los demás, incluso de su propia familia. Las mujeres de su entorno – su madre, esposa y nuera – expondrán al público quién es él realmente.