Desde Asunción, Paraguay, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, invocó al Mercosur y otros países de la región a luchar en conjunto contra la criminalidad organizada transnacional y tomar acciones concretas y coordinadas para enfrentar este flagelo en todas sus modalidades.
En la 51° Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y Estados Asociados del Mercosur, subrayó que el crimen organizado ya no es exclusivo de cada país, sino que ha traspasado las fronteras.
“La lucha debe ser constante, permanente y en grupo. No solo debemos adoptar acciones inmediatas para luchar contra la criminalidad organizada en nuestros países, sino también para atacar las fuentes de financiamiento que la sostienen”, remarcó.
Durante la reunión se trataron temas de normatividad internacional para la lucha contra las organizaciones criminales multinacionales, y se ratificó la voluntad política y el compromiso de cooperación institucional contra estos flagelos.
También participaron los ministros del Interior y de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich; de Brasil, Ricardo Lewandowski; de Bolivia, Eduardo del Castillo; de Uruguay, Nicolás Martinelli; de Paraguay, Enrique Riera; entre otros.
La participación en esta reunión no solo permite afianzar lazos con los ministros del Interior del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia Venezuela) y Estados asociados, sino delinear políticas regionales sobre seguridad ciudadana.
Los participantes reconocieron los múltiples desafíos existentes y compartieron experiencias, buenas prácticas y aprendizajes de alto valor técnico sobre esta materia, con las máximas autoridades de los organismos de seguridad de la región.
“La participación de nuestros Estados, como miembros de la región, es absolutamente importante”, aseveró Santiváñez, al dirigirse a sus pares de otros países y a la representación paraguaya, que ejerció la Presidencia Pro Témpore de esa cumbre.