MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Partido Nacional de Uruguay, Pablo Iturralde, ha presentado este jueves su dimisión al cargo después de que salieran a la luz unas conversaciones con el exsenador Gustavo Penadés en las que aseguraba que una fiscal “amiga” tomaría las riendas del caso abierto contra el exparlamentario por presunto abuso y explotación sexual de menores.
Iturralde, que encabezaba desde mayo del 2020 el Partido Nacional del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, ha publicado una carta en sus redes sociales en la que, en primer lugar, tacha de “absolutamente falsa” la información sobre ningún tipo de “incidencia en la asignación del fiscal” en el caso contra Penadés.
“A lo largo de mi carrera política he defendido en todas las instancias las instituciones de la República, el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia, y esta no ha sido la excepción”, ha manifestado Iturralde, que ha alzado la voz para desmentir “cualquier acusación falsa basada en interpretaciones”.
En este contexto, el ya expresidente de los ‘blancos’ –término con el que se conoce también al Partido Nacional– ha informado de que este mismo jueves ha solicitado a la Fiscalía la puesta en marcha de una investigación de oficio “con el objetivo de esclarecer los hechos para que no quede ninguna duda sobre este episodio”.
Respecto a su dimisión al cargo, Iturralde ha asegurado que, “dada la sensibilidad política del asunto”, es su deber “priorizar el interés del país” y de su propio partido ante cualquier tipo de “pretensión personal”. “Desde mi juventud he militado por el Partido Nacional, como lo seguiré haciendo siempre”, ha añadido.
“Ha sido un enorme honor para mí ser presidente del Directorio de mi partido, tarea a la que me he dedicado en los últimos años en cuerpo y alma, movido por la convicción de que somos la mejor herramienta para transformar positivamente la vida de los uruguayos”, ha remachado Iturralde.
Este mismo jueves han salido a la luz unas supuestas conversaciones entre Iturralde y Penadés en las que el presidente del Partido Nacional presuntamente tranquilizaba al exsenador de su formación asegurando que colocaría a su “amiga” la fiscal Alicia Ghione al frente de la causa contra el exparlamentario.
“GHIONE ES MI AMIGA”
Las conversaciones entre ambos se remontan a marzo de 2023, poco después de que se conociera la denuncia presentada por una militante del Partido Nacional contra Penadés por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores. En el diálogo, Iturralde cargaba contra la primera fiscal asignada al caso, Marina Alfaro.
“Esta es una gran HDP (…) Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el mensaje. La que sigue es Ghione (…) Ghione es mi amiga”, aseguraba el ya expresidente ‘blanco’ en su conversación con el exsenador. Un día después de esta conversación, la fiscal Ghione efectivamente tomó las riendas de la causa.
Una vez conocidas estas conversaciones, la fiscal Ghione ha restado importancia a las informaciones difundidas, asegurando que ella duerme “en paz”, y ha hecho un llamamiento a sus “colegas” para que “hagan derecho en lugar de campañas sucias”, según informaciones recogidas por el diario uruguayo ‘El País’.
La fiscal ha reconocido que Iturralde y ella se conocen “de toda la vida”, pero que ello no implica que tome de una forma particular las causas que vinculan a integrantes del Partido Nacional, como es el caso del exsenador Penadés, quien ahora se encuentra en prisión preventiva.
Ahora será el propio Directorio del Partido Nacional el que se reúna y determine quién será la figura encargada de suceder a Iturralde al frente de la formación.