El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que el magistrado supremo, Juan Carlos Checkley, es independiente de decidir si se aparta o se mantiene en el caso contra la jueza Emma Benavides, a quien se acusa de liberar a narcotraficantes a cambio de presuntos sobornos.
“Voy a conversar con el juez Checkley, que me ponga en autos, pero nada más. Él es totalmente independiente de decidir. Él no va a decidir por lo que yo le digo, él decidirá lo que le corresponde según su independencia judicial”, dijo a la prensa.
Según Jaime Villanueva, la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el mencionado juez habrían pactado el archivo de la investigación contra Emma Benavides a cambio del archivo de otras pesquisas relacionadas con Checkley.
LEE | César Hinostroza reaparece virtualmente en audiencia judicial
Por ello, la fiscal suprema Delia Espinoza incluyó al titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la investigación relacionada a la presunta organización criminal que habría liderado la ex titular del Ministerio Público.
Esa es la misma razón por la que la titular del Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pidió la recusación de Juan Checkley Soria, a fin de que se asigne otro juez al caso.