El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, acudió al Pleno del Congreso, este miércoles 15 de mayo, y cumplió con responder el pliego interpelatorio propuesto por la Moción de Orden del Día 11175.
El titular del Midis respondió 15 preguntas, enfocadas todas ellas a esclarecer diversos cuestionamientos como, por ejemplo, sobre la falta de desayunos en más del 70% de colegios de Lima, sobre el sustento de Qali Warma para afirmar que no existen productos lácteos en el mercado para incluirlos de manera diaria en los desayunos.
Demartini Montes indicó que, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene programado para el año 2024, atender a más de 65 mil instituciones educativas; y que, con corte al 13 de mayo último, viene brindando el servicio alimentario al 99,9% a nivel nacional; y en Lima Metropolitana y Callao la cobertura es al 100%.
Asimismo, informó que, cuando por alguna razón de fuerza mayor y/o incumplimiento por parte de los proveedores, el programa (Qali Warma) cambia la modalidad de atención, con la finalidad de asegurar la cobertura.
Respecto al abordaje de niños con anemia y desnutrición crónica, Demartini Montes, dijo que Qali Warma no está destinado a reducir la anemia y desnutrición crónica. Sino orientado a garantizar la alimentación complementaria en estudiantes de colegios públicos.
“El Midis contribuye a esta problemática a través de los programas JUNTOS y CUNA MÁS”, puntualizó.
Sobre las ollas comunes, informó que son 4,578 las que han sido consideradas para la entrega de alimentos por parte del Programa Nacional Qali Warma, correspondiente al primer semestre 2024, de las cuales 2,173 ollas comunes pertenecen a Lima Metropolitana y Callao que benefician a 150,170 usuarios.
Respecto a la modificación del reglamento de la Ley N.° 31458, manifestó que el Midis no puede modificar lo dispuesto en una norma de rango legal, no obstante, el Ministerio ha gestionado la modificación de la Ley, enviando propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su evaluación.