El fiscal de la Nación interino, Juan Villena, exigió que se reponga al equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), mismo que fue disuelto por el ministro del Interior, Walter Ortiz.
“La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades. Sobre estos hechos, la Fiscalía de la Nación a mi cargo, ya viene evaluando las medidas que nos corresponde adoptar de acuerdo a nuestras atribuciones constitucionales. Por ahora, exigimos que de inmediato se reponga el equipo policial especial que apoya al Eficcop”, dijo.
Dicho grupo de trabajo fue disuelto por el Mininter, alegando una supuesta duplicidad de funciones con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la falta de sustento jurídico en su creación.
LEE | Fiscalía evalúa presunta comisión de delitos en la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop
Sin embargo, la resolución que desactivó dicho equipo fue emitida horas después de que el jefe de la Diviac, coronel PNP Franco Moreno Panta, visitara Palacio de Gobierno a pedido de la presidenta Dina Boluarte.
Según Canal N, el oficial de la Policía habría sido citado para otorgar información acerca de las investigaciones a Nicanor Boluarte, pero tras haberse negado, se optó por disolver al grupo policial que trabajaba con el Eficcop.