De acuerdo con el MINSA, hacia la semana 16 del 2024, casi 2500 casos de influenza se habían confirmado en el Perú. Y este año, precisamente, destaca la introducción de la vacuna tetravalente contra la influenza en el esquema de vacunación del país, que protege de las cuatro variantes del virus: A (H1N1) y A (H3N2) y las dos del tipo B.
Con la llegada de un otoño más frío y la aproximación del invierno, la incidencia de enfermedades estacionales como la gripe o influenza comienzan a aumentar. “Es el momento oportuno para que la población se informe y tome medidas para prevenir la infección por este virus, que puede alterar significativamente la vida cotidiana o causar síntomas graves. Vacunarse es la mejor defensa”, señala Pilar Collantes, presidenta de la Iniciativa Latinoamericana Voces Ciudadanas.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que puede llegar a causar complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente en grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud. La única forma de prevenirla es a través de la vacunación.
Este virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias expelidas al toser, estornudar o hablar con personas infectadas. También es posible contagiarse al manipular superficies contaminadas y posteriormente tocarse la boca, nariz o los ojos.
Prevención y vacunación
“Gracias a recientes actualizaciones en la Norma Técnica de Vacunas, Perú ahora dispone de la vacuna tetravalente contra la influenza, que protege contra cuatro serotipos del virus”, añade Collantes. “Este cambio es parte de un esfuerzo nacional para ofrecer una protección más completa a los ciudadanos y es especialmente crucial ante los cambios de temperatura, que favorecen la propagación del virus”, agrega.
Las complicaciones de la influenza pueden ser severas, especialmente para personas con condiciones preexistentes como diabetes tipo II e hipertensión, comunes en Perú. “Sin vacuna, la influenza puede complicarse en neumonía y resultar fatal”, advierte Pilar Collantes.
La vacuna contra la influenza está disponible, sin costo, en todos los establecimientos de salud del MINSA. Y es necesario aplicarla todos los años para continuar asegurando su efectividad, especialmente en grupos de alto riesgo: niños entre 6 meses y 5 años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
Impacto global de las vacunas
Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)***, las vacunas han logrado salvar las vidas de 154 millones de personas en el mundo, principalmente niños, en los últimos cincuenta años. Estas intervenciones han contribuido a un 40% de la reducción de la mortalidad infantil global.