La recaudación aumentó 4,0% real en abril, impulsada por la expansión de 13,5% de los ingresos por IGV. En particular, el IGV interno creció 6,1% en términos reales, lo que refleja un buen desempeño de la demanda interna en marzo. Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios. También destaca el incremento de 24,6% en términos reales de la recaudación del IGV a importaciones, lo que está asociado a un aumento del dinamismo del gasto privado, tanto de consumo como de inversión.
A esto se sumó el registro de ingresos extraordinarios asociados con las acciones de la Sunat para la recuperación de deuda tributaria por alrededor de mil millones de soles (corresponde principalmente al cobro de S/ 746 millones a una empresa de telecomunicaciones por una resolución a favor del estado por una controversia fiscal), el cual permitió que el IR creciera 4,2% real.
Estimamos que en los siguientes meses la recaudación continúe recuperándose, favorecida por la progresiva recuperación de la economía, un contexto favorable para los precios de exportación (precios de cobre consistentemente por encima de las proyecciones oficiales[1]: el precio promedio de lo que va de mayo es de cUS$/lb. 441,3) y la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario.
Ingresos tributarios del Gobierno Central (Var.% real anual)
IGV total (Var.% real anual)
[1] Para 2024 se estimó un precio de cobre de cUS$/lb. 380 en el informe de proyecciones macroeconómicas 2025-2027, publicado en abril 2024.