La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, sostuvo una reunión con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en la que destacó el compromiso del Perú con el sistema multilateral del comercio, así como la voluntad de trabajar de forma conjunta por un comercio más inclusivo.
“El Perú reafirma su compromiso de contribuir activamente en los diálogos sobre la reforma de la OMC, las negociaciones en curso -en particular aquellas relacionadas a subvenciones a la pesca y comercio electrónico-, y temas aún pendientes de mayor avance como las negociaciones en materia de comercio agrícola con miras a trabajar por un organismo más receptivo que pueda facilitar una mayor predictibilidad y transparencia al entorno comercial global”, señaló la titular del sector.
Galdo Marín destacó la incidencia de dicho sector en la creación de empleos, contribución al PBI y promoción de la innovación. En Perú, el comercio de servicios relacionado al turismo y las telecomunicaciones han destacado en el 2023, y son parte de las herramientas para la recuperación económica nacional.
La ministra Galdo reiteró el interés del Perú en trabajar para fortalecer el sistema multilateral del comercio, y el compromiso de contribuir al diálogo para alcanzar una OMC más inclusiva y transparente, que permita que todos sus miembros puedan aprovechar y beneficiarse de las oportunidades que brinda el comercio internacional.
De igual forma, se abordaron los avances en la segunda fase de las negociaciones del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, en el cual el Perú continúa teniendo una participación activa, y el interés en que dicho Acuerdo entre en vigor. Cabe notar que el Perú fue el primer país de Latinoamérica en ratificar el Acuerdo y depositar el instrumento de aceptación en la OMC.
Expresó también el compromiso del Perú con las discusiones e inicio de negociaciones sobre comercio agrícola, que conlleven a crear condiciones equitativas para el comercio internacional del sector. También aseveró la importancia de continuar trabajando en materia de comercio electrónico y establecer reglas claras para el desarrollo de las MIPYME peruanas.
Participaron en esta cita, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y autoridades de Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, Producción y Ambiente.