El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la solicitud de tutela de derechos que presentó la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionando la competencia de la fiscal suprema Delia Espinoza para dirigir la investigación contra parlamentarios por el caso de la presunta organización criminal de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Chirinos Venegas señalaba que de acuerdo con la Constitución, solo el fiscal de la Nación tiene la competencia para investigar a los altos funcionarios del Estado, entre ellos, los congresistas. Sin embargo, el titular interino de la Fiscalía, Juan Villena, delegó esta función el Espinoza porque tanto él como el fiscal Pablo Sánchez serán testigos en la investigación del caso.
LEE | Fotografía prueba que Patricia Benavides se reunió con su presunto “topo” en la Diviac y pareja de investigado en caso “Cuellos Blancos”
La resolución emitida por el juzgado que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios está habilitada para investigar el caso y determinó que si Villena se aboca a la investigación, esta podría verse afectada.
Como se sabe, 14 congresistas son investigados por integrar la presunta organización criminal que habría liderado la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien habría canjeado el archivo de investigaciones penales a cambio de votos para la inhabilitación de los miembros de la fiscal Zoraida Ávalos, la remoción de la Junta Nacional de Justicia y la elección del defensor del pueblo.