El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, convocó a los abogados Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell para que se integren a la institución. Esto, porque el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la medida cautelar que el Poder Judicial había concedido a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez para que se reincorporen a dicha entidad.
Este llamado fue puesto en conocimiento del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, debido a que le corresponde presidir la comisión especial que designa a los miembros del organismo autónomo encargado de designar a los jueces, fiscales y jefes de Reniec y ONPE.
LEE | Dina Boluarte asegura que su gobierno no es débil: “Tenemos grandes amigos en las bancadas”
Como se sabe, el TC suspendió la medida que la Primera Sala Constitucional de Lima dictó a favor de Tello y Vásquez y señaló que la Corte Suprema debe definir si el Parlamento vulneró sus derechos fundamentales al inhabilitarlos por 10 años.
Sin embargo, el acuerdo no fue unánime ya que el magistrado Manuel Monteagudo emitió un voto singular en el que señaló que el TC no podía intervenir en la controversia entre el Poder Judicial y el Congreso porque el proceso aún estaba en trámite.