El fiscal de la Nación interino, Juan Villena, denunció constitucionalmente al excongresista César Combina Salvatierra, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado debido a que habría cobrado a alcaldes del interior a cambio conseguir presupuesto para sus proyectos.
La denuncia se hizo en el 2021, cuando los alcaldes de Yanacancha, Comas, Chicche, Quilcas, Santo Domingo de Acobamba, Parco, San Lorenzo y Sincos, denunciaron a Combina Salvatierra por haber pedido entre S/ 50 000 y S/ 70 000 por “gastos operativos” para gestionar obras, sin ningún resultado.
LEE | Rosselli Amuruz abandona Comisión de Ética tras ser sancionada: «Espero que sea igual con los ‘Mochasueldos, presidente»
Pero no solo estos alcaldes habrían aportado dinero a Combina para la gestión de obras, sino que también le pagaron los alcaldes de Surcubamba, Pampas, San Marcos de Rocchac y Huaribamba.
Según el Portal Central, César Combina habría recibido dinero de 50 alcaldes de Junín, Huancavelica y Pasco.
Tras culminar su mandato parlamentario, Combina Salvatierra abandonó el país y viajó a España autoproclamándose perseguido político, sin dar la cara a las autoridades a las que pidió sin lograr el presupuesto prometido.